Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), causas y soluciones

Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Un ejemplo de TOC o trastorno obsesivo compulsion en formacion

¿Os acordáis cuando alguna vez de pequeños jugábamos a que no podíamos pisar la línea que nos imaginábamos entre las juntas de la cera?. ¿Quién no ha hecho alguna vez el deshojar una margarita para ver si “nuestro amor” nos quiere o no nos quiere?, incluso a veces tirar una moneda al aire y si sale cara, saldrá todo bien pero si sale cruz….

 

Me acuerdo, cuando tenía unos 10 años, un compañero de clase, de camino a clase se paraba en una farola, le daba una vuelta y después continuaba camino a la escuela. Una vez estábamos en la fila y gritó con una cara de angustia: ¡“Dios, se me olvidó” ! y a punto de entrar la fila en clase, se fue corriendo, suponiendo que iba a dar la rutinaria vuelta porque si no… el día sería un desastre y claro, ese día llegó unos 20 minutos tarde pero ya tenía el control sobre “todo” porque la ley que permanecía en su cabeza estaba cumplida: “Si hago la vuelta a la farola tendré suerte”.

Paso de mania a trastorno

Estas manías inofensivas a una edad infantil o juvenil se convierten en un trastorno con síntomas muy desagradables en la edad adulta.

Aquellos que la padecen saben que es ilógico pero su cerebro no les permite dejar de hacerlas ya que si lo hacen: se contaminan con suciedad, algo malo les va a pasar, la seguridad está en peligro, la suerte dejará de estar conmigo, algo malo le puede pasar a mis seres queridos… En muchos casos, el adulto vive para estas leyes que se han cronificado en su mente.

 

Un TOC conlleva consigo síntomas obsesivos (como los ejemplos que he puesto en el párrafo anterior a nivel de pensamiento) y síntomas compulsivos, es decir, manías.

Os puedo poner muchos ejemplos de compulsiones que han compartido mis pacientes en consulta: comprobar una y otra vez el gas o las cerraduras que sigan cerradas, lavarse repetidamente las manos y a veces tener un número mínimo concreto de enjuagues, llamar a alguien para que nos asegure que estamos haciendo lo correcto, sentarse y levantarse 3 veces de la cama antes de acostarse y un largo etcétera de manías.

Paso a la medicacion para el TOC

El tratamiento a veces, cuando las manías u obsesiones te consume gran parte del día, hay que recurrir a la medicación para bajar la ansiedad ya que el malestar percibido puede ser muy alto y las horas pérdidas muy elevadas. Y, como siempre, el verdadero trabajo está desde abajo, desde lo más profundo: desde dónde se aprendió y el por qué tenemos tan arraigada esa verdad: “Si no se comprueba no estoy seguro o estoy en peligro”. A veces el paciente te viene tan desconcertado que hay que ayudarle a identificar cuál es la relación entre su obsesión y la manía que afronta o resuelve ese exceso de preocupación (pensamiento).

La terapia puede evitar la medicacion

Una buena terapia psicológica es esencial,  pero no sólo se trata de relajar, eso lo hacen los ansiolíticos y sólo sirve para sobrellevarlo.  El trabajo está en educar a la parte del cerebro que funciona de una manera infantil (ejemplo son los juegos que he expuesto al principio), esa forma infantil de afrontar mediante el control de la compulsión situaciones de estrés que el paciente siente como incertidumbre. Esa manera de afrontar se ha quedado estigmatizada.

Con  la ayuda de un psicólogo, el paciente educa ese área, que es inconsciente y no atiende a la razón y a la lógica; la clave está en tener una guía que la eduque hasta llegar a funcionar desde un cerebro completamente adulto.

Una vez logrado esto con la terapia psicológica los pacientes pueden volver a llevar una vida normal.

 

Madrid , 16/9/2016

Autora Maria Padilla Diaz Formadora Psicólogas y terapeuta

Centro de Psicología Avanzada en Madrid – SANUM PSICÓLOGOS www.psicologosenavance.es

Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), causas y soluciones
5 (100%) 2 votes
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *