¿Síntomas de depresión? Diagnostico y tratamientos efectivos

Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Síntomas de Depresión


Cuando escuchamos la palabra depresión nos viene a la imagen la típica persona sentada en un sillón, cabizbajo, con la mirada triste, murmurando y sin ganas de hacer nada.

Nuestra imaginación no está alejada de la realidad, pero en este artículo vamos a profundizar un poco más.

¿Como saber si una persona tiene depresión?

Por sus síntomas, estados de ánimo desesperanzado o triste la mayor parte del día, pensamientos automáticos negativosauto destructivos; anhedonia, (incapacidad para experimentar placer), insomnio, incluso pérdida de peso más o menos significativa; importante disminución de la energía para iniciar o hacer actividades cotidianas.

Es fácil que disminuya la capacidad de concentración y por último una lentitud en los movimientos rutinarios(a veces se manifiesta con una agitación por encima de lo normal)

No hace falta tener todos estos síntomas para sufrir depresión pero con al menos 5, ya,  se puede diagnosticar una depresión. Si el estado de desesperanza es muy grande, se merece acudir a un profesional por su salud, aunque no cumplas los criterios diagnósticos; ya que las sensaciones físicas y psicológicas de la depresión son muy desagradables.

Existen múltiples tratamientos para la depresión pero la mayoría de ellos no son efectivos a largo plazo.

Tratamientos para la depresión

Psiquiatra/Medicación:

Cuando acudimos al psiquiatra lo más frecuente es que nos manden medicación. Para comprender mejor el efecto de la medicación os explicaré el siguiente caso: Cuando nos duele la rodilla, nos podemos tomar un gelocatil o cualquier calmante típico, esto nos alivia el dolor y nos disfraza el daño, pero nos deja sin saber cuál es el problema. Para ello tendríamos que hacernos una radiografía y a partir de aquí nos dirigen al tratamiento adecuado. Los medicamentos psiquiátricos son los calmantes del alma, disfrazan nuestro dolor pero realmente no se alivian desde dentro.

En base a mis años de experiencia,  me he dado cuenta que para muchos pacientes, la medicación sí hace que el paciente tenga mejora a corto plazo, pero desgraciadamente, en la mayoría de los casos, vuelve a recaer y aumenta la dosis para conseguir el mismo efecto, es decir, el cerebro cae en una dependencia donde llega un momento que por mucha medicación que tomes, no alivia el dolor que uno siente.

También puede pasar que desde el principio, los efectos secundarios de la medicación son más molestos para el paciente que el propio malestar inicial.

Lo más adecuado es, sí, acudir  al psiquiatra si los síntomas son muy intensos pero, paralelamente, buscar terapia psicológica, pues el fin último a una depresión bien resuelta es aprender a vivir plenamente y sin medicación.

Terapia psicológica para la depresión

Un psicólogo experimentado siempre irá al origen del problema ,para poder tratar los síntomas de la depresión y si son muy dolorosos puede servirle de ayuda, como hemos dicho antes, medicación psiquiátrica para paliar el malestar pero siempre se ha de ir al origen del problema. Si esto no se hace, nunca se llegará a curar la depresión y menos aún que la curación sea de forma permanente.

La terapia psicológica bien guiada explicará al paciente de dónde le viene esa depresión, esa información es un primer paso vital para la comprensión de su cerebro pero muchos terapeutas se basan en dar explicaciones y en la terapia de la palabra; incluso esta no es suficiente. No nos podemos quedar sólo aquí. Una vez que el paciente cuando sepa de dónde le viene la depresión y cómo funciona su cerebro es cuando entonces comenzará la verdadera terapia a notar resultados importantes.

También en el tema de la depresión pasa como en otras enfermedades físicas, no es lo mismo tratar a alguien que te viene con los primeros síntomas que tratar a una personas que están padeciendo durante años este malestar. Nuestro equipo está formado por profesionales especializados y experimentados, os dejamos la primera entrevista gratis para que nos conozcáis y poder ver como trabajamos con herramientas avanzadas en terapia psicológica que poco a poco se incorporan en España como por ejemplo EMDR ,Brainspotting y Neurofeedback entre otras muchas mas avaladas científicamente y que hacen las terapias mas breves .En siguientes artículos hablaremos de las herramientas avanzadas de nuestro equipo.

No abandones la busqueda de terapia

Entendemos, en base a los pacientes que nos vienen, que muchas personas están ya cansados de buscar , desesperanzados y a veces somos su último cartucho,  no quieren volver a fallar en la búsqueda de ese “psicólogo” que  conoce realmente, de verdad, cómo curarle; simplemente porque sabe lo que hace y qué es lo que pasa.

No dejéis de buscar porque existen psicólogos que sí sabemos cómo.

Es mucho más efectivo empezar una terapia psicológica cuando se detecten los primeros síntomas de depresión .

En nuestro centro de psicología avanzada Sanum psicólogos hacernos primera entrevista gratis  

Editado por María Padilla Díaz , psicóloga y formadora de psicólogos en el Centro de Psicología Avanzada (Sanum Psicólogos)

Su experiencia de más de 15 años y su amplia formación y dedicación al campo de la Psicología le permiten abordar sus terapias con una profesionalidad y calidad humana más que notable.

Madrid , 30/8/2016  Centro de Psicología Avanzada SANUM PSICÓLOGOS www.psicologosenavance.es

Autora Maria Padilla Diaz Psicóloga y Formadora

Rate this post
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *