Sintomas de la ansiedad – Entiendelo!

Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

COMO FUNCIONA, SUS PRINCIPALES SINTOMAS DE LA ANSIEDAD?

Cierra los ojos e imagínate que dentro de tu ser, habita una botella, una botella hecha de cristal y su contenido es ANSIEDAD. ¿Hasta ahí bien?

– Sí, claro, no soy tonto tampoco.pero quiero conocer los sintomas de la ansiedad…

Entonces ya has hecho lo más difícil; seguimos imaginando que esa botella tiene la capacidad de 1 litro. Todas las personas necesitamos tener al menos un cuarto de litro de lo que estamos llamando sintomas de la ansiedad. Si esos sintomas de la ansiedad no existe dentro de nosotros… nos  detendríamos. Por ejemplo, los estudiantes no podrían estudiar, las amas de casa no se levantarían,  los adolescentes no tendrían ilusión… Es como un motor para afrontar la vida, ese motor lo pone en marcha  ese cuarto de ansiedad que está en nuestra botella y se llama MOTIVACIÓN. Es una ansiedad sana, adaptativa. Como te explicaré más abajo, un verdadero problema sería que no existiese.

Seguimos imaginando, ahora la botella está medio llena (medio litro), o como muchos dirían… medio vacía.  Esta cantidad, en una persona se manifiesta con un estado de alerta permanente, preocupación constante, no poder disfrutar porque el cerebro está ocupado con pensamientos, que desgraciadamente, no nos hacen feliz: preocupados por el que pasará mañana, por lo que el “pescadero” o “el del kiosko” opine de mí, porque si hablo así diré tonterías y los demás pensarán que soy ridículo, pero si me callo pesarán que soy rara; Los pensamientos pueden referirse a la seguridad de mí mismo o a la de mis familiares. La preocupación, como has visto, puede ser temática pero otras veces puedo coger cualquier diversidad. La botella está en 500 ml, eso significa que manda información al cerebro de que hay amenaza y el cerebro busca, chequea en qué sitios puede estar la amenaza, eso es lo que le mantiene en una alerta constante. ¿Alguna duda hasta aquí?

  • No, muy interesante, sigue por favor.

Entonces, amigo mío, seguimos imaginando, ahora la botella está en tres cuartos, 750 ml, como comprenderás, esta persona ya percibe una malestar bastante insoportable. La anterior se preocupaba e incluso esta actividad de pensamiento la podía hasta disimular pero cuando la botella está en tres cuartos ¿tú crees que sólo estará en la preocupación?

  • No, esta persona me imagino que ya realizará cosas “raras” para que le bajen las preocupaciones.

Bueno raras, raras no exactamente. Hará “cosas” que ese cerebro considera que así puede bajar la ansiedad de su botella. Te voy a poner un ejemplo: Él, además de estar preocupado por lo que le pasará a su esposa, la estará continuamente llamando para comprobar que está bien o la novia estará continuamente controlando a su novio para saber que todavía la quiere; Ella quizás necesite limpiar el baño siete veces al día para asegurarse de que está limpio, así no cogerá microbios y además todos tendrán una buena impresión de ella.

A ojos de los demás podrían parecer conductas raras pero realmente son reacciones que intentan bajar la cantidad de ansiedad que hay en su botella interior.

  • Claro, y ellos mismo pueden pensar que están locos o que son raros. Solo son sintomas de la ansiedad, pero no pasa nada…

Eso es, ni ellos mismos se comprenden y la mayoría de las veces se ponen ese tipo de etiquetas

  • Continua por favor, ¿Puede estar la botella más llena?

Si la botella puede estar más llena y la percepción de malestar entonces es más alto.  Las conductas compensatorias pueden ser muy extremas (por ejemplo tomar alcohol o alguna sustancia para relajar al cuerpo, incluso actos que atentan contra su propia vida). Cuando la botella está tan llena corre el peligro de  romperse o desbordarse y a veces el cerebro elimina todo el contenido de la botella, incluso los 250 mililitros básicos ¿te acuerdas?.

– Sí, los necesarios para afrontar la vida, la llamada Motivación.

Exacto, si esos 250 gramos no los tenemos, podría ser porque quizás durante mucho tiempo la botella ha estado por encima de 750 y el cerebro decidió eliminarla, el coste de eliminarla es que se transforma en depresión a causa del propio agotamiento.

  • ¿Qué me estás diciendo?, ¿que es el cerebro el que controla la botella y la puede convertir en depresión?.

Exacto, así es. El cerebro se agota y elimina toda ansiedad de la botella, incluso la básica. Pero si este agotamiento ocurre a una edad muy temprana la decisión del cerebro, a veces, es desconectar la botella de él mismo, como si la botella no tuviese ningún efecto y el cerebro no llega a percibir la ansiedad que le viene de la botella.

Un ejemplo, para que lo entiendas, son los grandes ejecutivos que están sometidos a un alto  nivel de ansiedad por la exposición a demandas exigentes de alta resolución. A su cerebro le cuesta percibir el estrés, decide desconectar, además el grosor de su botella es grande por ello son capaces de mantener y/o tolerar elevados niveles de ansiedad que se transforman en estrés pero que su cerebro no percibe. Al final, si está situación permanece, la botella acaba rompiéndose y esa ansiedad contamina o arrasa todo a su paso.

Todo esto que te he explicado, son la cantidad de sintomas de la ansiedad; imagínate que nunca son cantidades exactas, que la cantidad funciona como un continuo. En base a ese continuo es como se diferencia la ansiedad de un individuo a otro; por eso se manifiesta también de distinta manera. Cada persona es un mundo.

  • ¿Por qué algunas personas tienen un cuarto de litro, otras medio y otras tres cuartos…?

Muy buena pregunta, eso va en base a sus experiencias, a su educación (manera que aprendió a afrontar la vida), en su genética. Influye mucho la percepción del mundo cuando se era niño, los modelos paternos, el trato con sus figuras de amor… Ahora hay estudios que nos dicen que incluso antes de nacer, ya el estado de la madre influye en el grosor de cristal de la botella.

  • ¿Grosor de cristal? ¿Qué es eso ahora?

Como te dije al principio, está la cantidad de ansiedad pero luego está el grosor del cual está hecho el cristal de la botella. Hay personas que tiene el grosor muy fino, entonces con un poquito que se le suba la ansiedad de 250 ml, ya no pueden mantenerla y el cerebro ya empieza a ordenar conductas compensatorias. Son personas con tendencia a sufrir la ansiedad.

  • Me estoy liando

Imaginate un niño que haya estado superprotegido desde pequeño, haya estado la mayor parte del tiempo sin relacionarse con sus iguales, encerrado en casa con sus familiares porque su madre se preocupada de que le pudiese pasar algo. Este niño tiene pocas experiencias de vida y su aprendizaje en casa va en torno a la precaución. ¿Tú crees que este niño, cuando sea joven, 20 años, tendrá en su botella un cristal delgado o grueso?

  • Fino, porque le hará falta muy poco para preocuparse, cualquier cosa lo percibirá como una amenaza.

Admirado estoy por tu aprendizaje, ya no hay más explicaciones por hoy.

  • Por favor, una pregunta más: Veo que puede haber muchas combinaciones de ansiedad, muchas posibilidades ¿todas se pueden curar?.

Sí, con un buen profesional, todas. Hace falta psicoterapia individualizada, ya que, acuérdate, cada persona es un mundo. Muchas de estas personas acuden a espacios de relajación, yoga, tai chi… los mismos terapeutas utilizan como principal herramienta la relajación.

  • ¿Y no es así?

Sí, ayuda y mucho. Cuando se está relajado, en ese momento, disminuye la ansiedad, lo malo que no la cura y la botella vuele a sus niveles de ansiedad previos. No hay duda que la relajación es una buena aliada, funciona como la mejor pastilla. La intervención terapéutica tiene  como primer paso la psicoeducación, que la persona se acepte así misma, se comprenda.  El siguiente paso es enseñar al cerebro a bajar la ansiedad y reforzar la botella (o debilitarla si es el caso) de una manera permanente y segura, sin conductas compensatorias desadaptativas (por ejemplo llamando para comprobar). Eso lleva un proceso, una intervención en psicoterapia donde los espacios de relajación facilitan esa labor.

– Gracias, lo entendí

 

Autora : Maria Padilla Diaz (Psicóloga y formadora)

Sintomas de la ansiedad – Entiendelo!
4 (80%) 1 vote
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

3 comentarios en “Sintomas de la ansiedad – Entiendelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *