Psicólogas , Mitos y Leyendas. Madrid 20/9/2016

Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Madrid , 16/9/2016  Centro de Psicología Avanzada SANUM PSICÓLOGOS www.psicologosenavance.es

Autora, Maria Padilla Diaz Psicóloga y Formadora

 

PSICÓLOGAS , Mitos y Leyendas

 

A pesar de que hoy en día la Psicología es considerada una Ciencia, a pesar de que las investigaciones gracias a las nuevas técnicas de tomografía cerebral nos han revelado asombrosos descubrimientos sobre la relación entre nuestro cerebro, emociones y estados de supervivencia por adaptación al entorno; a pesar de numerosos estudios que corroboran lo contrario a estos mitos; el grueso de las personas siguen teniendo creencias “antiguas” sobre “ir al psicólogo”.

 

Los mitos y leyendas de la Psicología

  1. El mejor psicólogo es uno mismo:  Esta frase suelen proceder de personas que no quieren mostrar sus débiles a la hora de pedir ayuda o simplemente no la necesitan. Les es muy difícil ponerse en el lugar de personas que sufren ansiedad, depresión o cualquier tipo de malestar que no esté relacionado con el plano orgánico. Confunden rasgos de personalidad con profesionales sanitarios titulados y especializados en los rasgos de la personalidad en sí. El efecto de estas frases en personas que sí tienen la necesidad de acudir a un profesional es potenciar la ansiedad e impotencia por no sentirse capacitadas para llegar al bienestar por sus propios medios.

FALSO ; Ni el mejor psicólogo puede trabajar consigo mismo, imaginad alguien que no tenga ni la licenciatura de psicología , la preparación o experiencia mínima en terapia psicologica .

 

  1. Y el psicólogo ¿Qué te va a decir que yo no sepa?:  Es muy común cuando se tiene un gran desconocimiento sobre cómo funciona una terapia psicológica real en la actualidad.

El psicólogo da unas directrices o giro a enfoques objetivos que uno mismo no se imagina.  Realmente estas personas están desesperanzadas sobre la resolución de su problemas y por lo general, se lleva esta desesperanza a todos los planos de su vida.

FALSO,  Que lo que te vaya a decir el psicólogo o te deje de decir, aunque parezca mentira, tú no lo sabes… simplemente porque no eres psicólogo. Igual pasa cuando voy al dentista, se que me va a curar mi diente picado pero yo, desde mi humilde opinión, no creo poder hacerlo.

 

  1. Si voy al psicólogo ya es que estoy muy mal: Este mito tiene que ver con la toma de decisión de pedir la ayuda. Es verdad que es difícil pedir ayuda en este terreno de lo emocional.

El miedo que se esconde detrás es que me etiqueten de “loco” o que el psicólogo ni siquiera me pueda curar. Consideras que lo que te pasa  es serio porque la medida es acudir al psicólogo. Este primer paso de llamar a un profesional se manifiesta en miedo al considerarse una primera toma de conciencia del problema; a veces es difícil romper con la ilusión mágica de “quizás mañana se me solucione porque pasa “algo”.

FALSO, vayas o no al psicólogo, tú estado de malestar será el mismo. Lo que cambia es tu toma de consciencia. Esta de consciencia es un primer cambio positivo que se está provocando solo con la decisión de ir, sin llegar a pisar el despacho… imaginaos cuando realmente empecéis los cambios que podréis lograr. Este primer paso… promete.

 

  1. Yo no necesito psicólogo porque tengo amigos:

Nuestros amigos hacen una función muy importante en la vida.

Estas frases las dicen personas influenciables cuya opinión de los amigos es fundamental en la toma de decisiones del día a día. Como si los de fuera tienen la verdad absoluta.

Al dejarse aconsejar sobrepasan la línea de autonomía de uno mismo sobre su propia vida, no hay diferencia entre su identidad y los consejos de los demás o quien le aconseja.

FALSO, los amigos NO son psicólogos porque si fuesen psicólogos no serían tus amigos y a mi parecer eso sería más grave aún.

 

  1. El psicólogo sólo me va a hablar y yo no necesito hablar:

Desgraciadamente, el psicólogo en general está muy estigmatizados por las típicas sesiones que hemos visto en series y películas de televisión donde el “bla bla bla” es lo que más asociado se manifiesta en la terapia. Muchas personas, la idea que tienen sobre una sesión de Psicología es esta imagen del psicólogo hablándole al paciente y esté escuchando o al revés. Si le preguntas a cualquiera ¿Que se hace en una sesión de psicología hoy día? Muchas de las respuestas serán: hablar, supongo.

No es cierto puesto que está demostrado científicamente que la terapia psicológica funciona , se va al origen del problema y se trata solucionandolo de raíz.

FALSO,hoy día quien menos habla en una sesión es el psicólogo. La psicóloga experimentada está dotada de una serie de habilidades y técnicas donde la palabra ya no es la técnica fundamental.

 

  1. El psicólogo no va a solucionar mis problemas.

La mayoría del sufrimiento está provocado por situaciones reales que generan en sí malestar, por ejemplo, ruptura con tu pareja, jefe egoísta… Es muy común pensar que lo que hay que tratar es el problema que está detrás de mi agobio o de mi ansiedad,  de mi miedo. Por ejemplo, si mi pareja siguiese conmigo, yo estaría bien.

FALSO la persona que va a ser entrenada para solucionar tus problemas serás tú mismo. El psicólogo te guiará o te estimulará una serie de recursos para afrontar las situaciones con mayor éxito poco a poco, hará que el problema de inicio incluso desaparezca, por ejemplo, ya no se percatará de que la jefa es una egoísta, resumen: el problema deja de existir realmente pero porque tu manera de verlo ha cambiado.

 

Rate this post
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *