Meditación Mindfulness, estudio cientifico y resultados.

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Que tiene de científico el mindfulness y la meditación

Imagino que conocerán la técnica de meditación mindfulness. Existe cantidad de información sobre las técnicas en blogs, y diversidad de usos y beneficios; como emplearlo en niños, para terapia en la nutrición, mejorar en el trabajo, en la terapia cognitiva, para la depresión y la ansiedad, neuroplasticidad… y todos son técnicas basadas en un fundamento, la ciencia del mindfulness

Especialistas en mindfulness y neuropsicologia

En  el año 2000 un grupo selecto con los mejores especialistas en neuropsicología y filosofía se reunieron durante una semana en la cuna del mindfulness, a los pies del Himalaya, para abordar juntos los retos que se nos venían con el nuevo siglo y el papel que podían jugar las emociones de aquí en adelante.

Fue una gran sorpresa del Dalai lama cuando vio entrar por la puerta un grupo de occidentales con un encefalógrafo  portátil dispuestos a medir la actividad cerebral de todos los presentes.

Que cambia en el cerebro con la terapia de meditación mindfulness?

Para empezar, observaron los cerebros de especialistas en meditación con más de diez mil horas dedicadas a la plena conciencia, la compasión, la atención y el desarrollo del amor.

Puedes entrenar y modificar tu cerebro

¡Eureka! Exclamó Richard Davidson al analizar los datos del estudio; “Los resultados parecían demostrar que el cerebro podía ser entrenado y modificado físicamente” como bien había señalado otro científico en 1968 ( Barry Sterman ). Y es más , no sólo podía cambiar sino que cuanto mayor era el número de horas de práctica más importante era la mejora de la actividad cerebral.

Equilibrio emocional y el sistema inmunologico de la meditación

El equilibrio emocional, fue el siguiente objetivo de la investigación y para ello  evaluaron durante má de una década capacidades como la resiliencia, la disposición,la intuición social, la conciencia,la reflexión,la atención o la concentración, hasta que en abril de 2012 se reunieron más de quinientos investigadores en el I Simposio Internacional sobre Mindfulness en Denver y confirmaron que todas estas capacidades mejoran a través de la meditación. Es más, concluyeron que treinta minutos por día de meditación durante unas cuantas semanas inducía, sí o sí, mejoras significativas en el sistema inmunológico, en la capacidad de atención o la mejora del sueño entre otros parámetros.

En 30 minutos diarios seras mas feliz

Comenzemos mejorando la atencion plena

Lo primero es mejorar nuestra atención sea cual sea la capacidad que queramos entrenar ya que si no tenemos claro cual es el foco donde queremos poner nuestra atención la mente se nos puede ir a cualquier sitio. Elige un objeto que te pille a mano.Fija tu mirada en él. Y durante un minuto focaliza tu atención, Esfuérzate por mantenerse ahí pese a las distracciones que pudiera haber.

La atención plena te ayudara a tomar el mejor camino

Una persona experta en meditación podría llegar a mantener su atención durante más de cuarenta y cinco minutos,por lo general, el común de los mortales, aguantamos diez minutos. Para este primer paso, fíjate que te proponemos solo un minuto. Pues bien, a dia de hoy se ha demostrado que si durante tres semanas haces este ejercicio ( un minuto, no te pases) tu capacidad para sostener la atención mejorará claramente. Y a partir de ahí, de esta estabilidad atencional ,podrás ir mejorando el resto de tus capacidades.

Que sucede cuando terminamos la terapia?

Y lo mejor de todo, ¿sabes que estos cambios en las capacidades, en la estructura y activación del cerebro persisten? Llega un momento en que aunque no hagas el ejercicio específico tu cerebro ya ha cambiado por lo que le resultará tan sencillo sostener la atención que casi parecerá que lo haces de forma automática. Consiguiendo así el terreno de juego perfecto para poder gestionar mejor nuestras emociones, tomar decisiones de forma acertada , vivir satisfactoriamente nuestras relaciones y llevar las riendas de nuestra vida.

David Villa Rodriguez. Psicólogo y neuropsicólogo

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Meditación Mindfulness, estudio cientifico y resultados.
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2 comentarios en “Meditación Mindfulness, estudio cientifico y resultados.

  • Muy interesante!! Nunca pense que podria ayudar a mejorar el sistema inmunologico una terapia de meditacion como esta. Me parece que voy a probar esto ya! Suena genial!!

  • Llevo ya tiempo escuchando acerca del mindfulness pero todavía no me animado a realizarlo como Dios manda, quiero decir, a ponerme todos los días a dedicar un ratillo solo para la meditación como tal y guardado expresamente igual que se puede hacer con un deporte o cosas similares de hobby. Voy a empezar con ello y ya os contaré qué tal me va porque creo que va a ser una técnica de meditación que me va ayudar a mejorar mi vida

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