Reflexiones sobre la autoestima

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Un sencillo ejemplo de como funciona la autoestima:

La autoestima es un pajaro en el arbol

“ Un pájaro posado en un árbol nunca tiene miedo a que la rama se rompa, porque su confianza no está en la rama, sino en sus propias alas. A todos se nos viene a la mente alguna vez el recuerdo de esa imagen en la que rodeados de un precioso paraje, mientras soñábamos con aquel chico que nos gustaba, deshojábamos una margarita y con cada pétalo decíamos…me quiere, no me quiere…me quiere, no me quiere…así hasta que en el último pétalo encontrábamos la ansiada respuesta.

baja autoestima

Hoy, mientras sostenemos en nuestras manos esa misma margarita me gustaría que por un momento la pregunta fuera ésta…me quiero, no me quiero…me quiero, no me quiero… Y es que la base de que nuestras relaciones sean sanas y que los demás nos quieran es que nosotros alimentemos ese amor hacia nosotros mismos. En eso es en lo que basamos nuestra autoestima que se define como la valoración que hacemos sobre nosotros.

La autoestima se forma con el tiempo, factores y experiencias

Una baja autoestima se forma a lo largo de la vida en función de las experiencias y circunstancias que atraviesa el ser humano, y de las personas que han sido modelo y con las que se ha ido relacionando a lo largo de la misma, afectando, no solo a nuestras emociones sino también a nuestra salud y por consiguiente a todas las áreas de la vida, desde las relaciones personales hasta los estudios y el trabajo….todo en nuestra vida queda empañado por una baja autoestima.

Estos acontecimientos que inciden en una baja autoestima tienen en común, que cuando han sucedido nos han hecho sentir poco valiosos, nos han dejado con una sensación de ser menos capaces y con una opinión negativa acerca de nuestra apariencia, inteligencia o sobre nuestras propias capacidades…son las que se denominan heridas de valoración, heridas que no han sido bien curadas y que por tanto hoy día nos siguen haciendo daño por más que tratemos de enterrarlas o de mirar hacia otro lado cuando esto sucede. Como decía C. Jung “hasta que lo inconsciente no se haga consciente, el subconsciente seguirá dirigiendo nuestras vidas y lo llamaremos destino”. Es de esta forma y a través de la terapia psicológica como buscamos dónde y cómo se originaron esas heridas que actualmente inciden en que sigamos teniendo una baja autoestima. Guiados por un psicoterapeuta, conectaremos con el momento en el que se produjeron y así seremos capaces de dar una respuesta diferente a la que dimos cuando se originaron, ayudando a que así se curen, de manera que cuando miremos esa cicatriz ya no nos duela y nos permita avanzar con normalidad en el día a día.

AUTORA: LUCIA TOLEDO NAVALON (PSICÓLOGA)

Reflexiones sobre la autoestima
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