¿ Tengo Ansiedad ? ejemplos prácticos y sintomas

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¿ Tengo Ansiedad ? sintomas y ejemplos prácticos

Detectar la ansiedad


La ansiedad es una palabra muy general y muy estandarizada pero
¿cómo saber los síntomas exactos de la ansiedad?,
¿cómo saber que sufro ansiedad?. ¿Si me quedo paralizado?, ¿Si me falta el aire?, ¿Si me preocupo demasiado?. Estos parecen signos evidentes de ansiedad pero hay otros que vienen más camuflados.Hay veces que ciertos estados no nos permiten llevar una vida fácil y quizás con algunas de estas situaciones te puedas sentir identificado.
En este artículo os vamos a decir algunas situaciones claras de síntomas de ansiedad.

Ejemplo 1 – Sensación de ahogo en el pecho

Algunas personas lo describen como una sensación de ahogo en el pecho, sensación de malestar que saben explicar o en la boca del estómago con presión y de hecho muchas veces son síntomas físicos a raíz de la ansiedad (no poner, la raíz no es la ansiedad; es la consecuencia) como dolor de estómago , dolor de cabeza, caída de pelo, dolores musculares o problemas para dormir.

Ejemplo 2 – Me siento ridiculo o aburrido

Si eres una persona que le cuesta disfrutar de una pequeña conversación con un amigo y en tu cabeza están pensamientos tipo: ¿le estaré aburriendo?, esto mejor no se lo digo porque puede pensar que soy ridículo… Es decir, tu cabeza no está en la conversación, está en la opinión del otro sobre mí y además es algo que te pasa de manera habitual, estamos sufriendo ansiedad.

Ejemplo 3 – Soy lo ultimo para mi y lo menos importante

Cuando tenemos la continua sensación de que si dedicamos tiempo para nosotros estamos perdiendo el tiempo o no somos merecedores de ello. Son casos típicos aquellas personas que les cuesta ir a la peluquería, cuando decidimos ayudar a alguien incluso cuando nos perjudicamos a nosotros mismos. Supongamos que es un viernes por la tarde, nos hemos propuesto estar en casa porque llevamos una semana muy estresante. Necesitamos ese espacio para recuperarnos pero suena el teléfono y es una amiga, primo, compañera que nos “invita” a irnos de compras con ella porque ha de comprarse un traje para una boda. A esa persona le viene perfecto esa tarde o a veces, simplemente se puede esperar más. Lo más seguro es que, si tú eres una persona que estás más por los demás que para ti, ni le planteas ir otro día, simplemente te ves en la obligación moral de acompañarle. Las consecuencias de estas acciones es un malestar consigo mismo por ir y un malestar consigo mismo por NO ir, es decir, tu mente no te permite opciones, hagas lo que hagas, te sentirás MAL. Siendo esto una constante en tu vida.

Ejemplo 4 – Evito situaciones que me sientan mal

Cuando evitamos situaciones para no sentirnos mal, por ejemplo, en vez de subir por el ascensor, subimos por las escaleras, en vez de afrontar según qué conversaciones con compañeros o amigos, preferimos callarnos; cuando ya hace años que no vamos al cine o sitios concurridos porque preferimos más los lugares donde nos sentimos seguros. Aquí parece que somos nosotros los que tomamos las decisiones pero realmente estamos evitando situaciones que nos producen ansiedad porque nuestro cerebro nos dicen que no son seguras, pero, en verdad, no existe amenaza y nos reduce las posibilidades de acción en muchas ocasiones.

Hay miles de ejemplos más, me arriesgaría a decir que tantos ejemplos como personas, recordar que cada caso es único, cada persona tiene su particularidad y debajo de esa ansiedad se esconde una razón y una explicación que escapa a la consciencia y a un saber común.
Por eso es bueno acudir a un profesional, en el momento que notemos malestar.

Acudir al terapeuta

Un buen terapeuta te guiará a saber qué pasa siendo este un paso primordial para dar el segundo paso, que es reparar el malestar.

Autora ;María Padilla Diaz ( formadora de psicólogas y terapeuta )
Madrid 24/9/2016 Sanum Psicólogos  www.psicologosenavance.es .Centro de Psicología Avanzada
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